24 julio, 2017
Consejos de Marketing para Fotógrafos Autónomos

Consejos de Marketing para Fotógrafos Autónomos

Cuando decides convertirte en fotógrafo emprendedor, son muchas las cosas que tienes que tener en cuenta, más allá de la fotografía en sí misma. Debes adquirir una visión de negocio global y poder gestionar tu actividad profesional como freelance. Y es que promover un negocio de fotografía online no consiste únicamente en sacar buenas fotos, si bien esto es fundamental, conocer algunos tips de marketing puede ayudarnos mucho a estabilizarnos como fotógrafos digitales.

Debemos partir de la siguiente idea, y es que a las empresas de fotografía les resulta fácil comunicarse con su público objetivo online. Cada usuario de Internet goza de buenas fotografías y con mucho agrado las compartiría así que, cómo podemos aprovecharnos de todo lo que ofrece la web a los fotógrafos.

La Importancia de tener un Portfolio Online

Bien, una de las claves, no solo para fotógrafos sino también, en extensión, a muchos profesionales del ámbito creativo es la de crear un espectacular Portfolio Online.

Cualquier fotógrafo profesional que se precie debe tener una Plataforma Online sólida en la que poder mostrar su trabajo. Crear un Portfolio Online es una necesidad absoluta para cualquier fotógrafo que piensa seriamente en tener un negocio a largo plazo y vivir de la fotografía.

De hecho, así es como empecé después de estudiar Publicidad en Formatic Barcelona, y consciente de que lo mío no era el mundo de las agencias, lo que pensé fue, precisamente, en crearme un sitio web que mostrara mis principales obras, acompañadas de contenido de calidad.

Como me apasionan la gastronomía y los viajes, estas fueron las temáticas sobre las que gravitaban mis contenidos. No tardé en tener bastantes seguidores y, sé que fueron mis conocimientos en Marketing y Publicidad lo que realmente me ayudó a despuntar como fotógrafa.

De la experiencia adquirida en mis principios también creo que me ayudó el hecho de aparecer en directorios locales. Utilizar plataformas locales para promover tus servicios o tu estudio en una muy buena idea. Sobre todo, si vives en un lugar pequeño, así me salieron un par de clientes que además pronto hicieron correr la voz de mi trabajo al quedar muy contentos con el resultado.

Fijaros en todos los directorios y sitios web, sobre todo los que creen comunidad y en los que haya muchos comentarios y añadan notas, ya que este tipo de interacciones crean un caldo de cultivo muy importante en el proceso de búsqueda de fotógrafos profesionales.

Algunos de los sitios a través de los cuales he terminado consiguiendo algún cliente o proyectos fotográficos que después pude incluir en mi Portfolio son Yelp, Foursquare, Google Plus, Insider Pages o Flickr que se convierten en muy buenos lugares para comenzar.

Además, si antes era más difícil lo de hacerse autónomo en nuestro país, al parecer con las nuevas regulativas que se están proponiendo las cosas parecen ayudar un poco a los que nos hemos decidido por emprender alargando la tarifa plana del primer año.

En cualquier caso, otra recomendación, aunque es una opción muy personal, es la de contratar a un gestor que te lleve todo el tema burocrático de Hacienda. Después de intentar hacerlo todo por mí misma casi me cae una multa que me hubiera obligado a dejar, por un tiempo, mi trabajo.

Por eso, otra cosa que he aprendido es a delegar, ciertas cosas, a otros profesionales para poder centrarme en lo que realmente sé hacer que es hacer grandes fotos.

Ahora bien, un poco de multitasking es inevitable y, en lo que se refiere al Marketing, sí que es mejor que lo hagamos nosotros mismos al ser lo que mejor sabemos qué queremos comunicar a nuestra audiencia con nuestro trabajo.