23 mayo, 2017
Resolviendo preguntas frecuentes del posicionamiento

Resolviendo preguntas frecuentes del posicionamiento

Es muy gracioso comprobar cómo hay personas que contratan ciertos servicios sin saber muy bien ni cómo funcionan ni lo que pueden conseguir con ellos. Supongo que lo que ocurre en estos casos es que piensan que dichos servicios les pueden reportar beneficios pero no saben muy bien en qué sentido ni de qué manera y por eso se lanzan a la aventura a pesar de que no comprenden muy bien de qué se trata exactamente. Estoy hablando, por supuesto, del tema del posicionamiento online.

He hablado con dos empresas especializadas en este tema, G2 Informática que ofrece servicios de posicionamiento seo en Sevilla, y Trama Publicidad, con servicios de posicionamiento seo en Valladolid y tras analizar lo expuesto he llegado a un par de conclusiones muy curiosas:

  1. La gente contrata sin saber qué es el posicionamiento
  2. Se creen que por estar posicionado van a vender sin mover un dedo

Son dos cuestiones recurrentes, por lo visto, así que hoy vamos a intentar de aclarar ambas con el fin de que todos tengamos las cosas un poco más claras.

Qué es el posicionamiento en buscadores

Para empezar hay que definir muy bien qué es el posicionamiento web. No es una campaña publicitaria mediante la cual vayamos a vender miles de productos porque, aunque vender productos o servicios es uno de los beneficios que puede reportarnos, el objetivo del posicionamiento es dar visibilidad a la web, nada más. En otras palabras, cuando hablamos de estar posicionado significa que tu dominio aparece entre los diez primeros resultados de Google cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con tu sector.

Por ejemplo, si soy una peluquería en Madrid me conviene aparecer en los primeros resultados de los buscadores cuando alguien introduzca criterios como “peluquería en Madrid” o “Peluquería barata en Madrid” o “peluquería de lujo en Madrid”…. Todo dependerá del sector o del público al que estén enfocados nuestros productos o servicios.

Estar posicionado no significa, necesaria mente, tener ventas aseguradas

Si una empresa especializada consigue posicionarnos en los primeros resultados de Google obtendremos muchísimas más visitas de usuarios a nuestra web que antes y, por ende, hay más posibilidades de venta al día. Es una regla de tres muy simple, si antes de estar posicionado tenía 50 visitas diarias y vendía un producto o servicio y ahora que estoy posicionado tengo 200 visitas diarias pues, por lógica, tendré 4 ventas diarias. Ahora bien, eso es estadística, y los resultados siempre dependen de muchos factores y variables que pueden mover la balanza hacia un lado u otro.

¿Qué motivos pueden haber para no vender más si estoy posicionado? Pues muchos. Desde el precio de nuestros productos o servicios (a lo mejor la competencia es más económica que nosotros) hasta la usabilidad y el atractivo de la web. Si nuestra página no ofrece confianza y es visualmente atractiva es muy posible que el usuario prefiera comprarle a la competencia, igual que si nuestra web es muy compleja para comprar, es muy posible que el usuario se cansé de intentar comprender qué debe hacer para comprar algo y prefiera pagar un poco más en otra plataforma online con tal de acabar antes y no complicarse la vida.

En otras palabras: si estás posicionado en primera página, la empresa con la que contrataste ese servicio ha cumplido y no es culpa suya si tú no vendes posteriormente.

Como consejo os diré que si estáis posicionados y no tenéis las ventas esperadas deberíais hacer una especie de análisis de las páginas de la competencia para ver qué tienen ellos que no tienes tú y qué diferencias hay a nivel de diseño, a nivel visual, y a nivel de precios.