6 abril, 2018
Tendencias en publicidad para 2018

Tendencias en publicidad para 2018

La primavera nos ofrece el primer momento para reflexionar y ver cómo hemos empezado el año, ya que supone el primer parón largo. Este año hemos tenido una Semana Santa más bien corta, si bien no nos quejamos de tener días libres, ya que estos vienen como agua bendita en el desierto.

Los primeros meses siempre son un caos, ya que suele haber un vaivén de clientes, además de que hay que atender a las obligaciones fiscales. Además, se tiene que dar salida a los problemas de diciembre, y esto supone que a veces existe un tapón que no permite ver las tendencias que surgen en el mercado.

Seguir las tendencias es algo muy importante para una empresa de publicidad, ya que supone que puedes ofrecer a tu cliente los últimos avances existentes en el mercado. Además, también te permite hacer un marketing específico dirigido a aquellas personas que contratan servicios pro primera vez.

Con el fin de mostrar algunas de las tendencias actuales, hoy os mostramos algunas de las principales tendencias que se están aplicando en este año.

Contenido y branding como elementos fundamentales

Os vamos a dar algunos consejos que agencias de publicidad profesionales como Niko Klaus, Trama o Publigar nos han dado como base de su trabajo aunque, lógicamente, sus servicios especializados son mucho más que eso.

En primer lugar, las marcas iniciarán la historia. El contenido ofrece nuevos enfoques para contar historias. Va más allá del concepto de la Big Idea, es más bien la guía última para orientar a las marcas en lo que quieren decir, hacer y sobre todo creer. Los equipos de marketing dejarán de tener una orientación hacia la simple ejecución de anuncios o campañas, y en su lugar, buscarán formas nuevas e inspiradoras para contar la historia de su marca con contenido.

El mismo estará guiado por lo digital y, en ocasiones, en formatos largos pero creados de tal manera que puedan generar, a su vez, una multitud de creatividades que se logran personalizar para Facebook, Snapchat, Instagram, etc. y que permitan a una audiencia fragmentada decidir qué es lo que “dejan entrar”, compartir y rechazar.

En segundo lugar, el branded entertainment toma el escenario central. Más marcas comenzarán a usar corto y largometrajes para comunicar sus mensajes en forma de entretenimiento, distribuidos a través de una gran cantidad de nuevas plataformas. A medida que las audiencias se hacen más reticentes a la publicidad, los equipos de marketing están encontrando nuevas formas para comunicar sus mensajes. El estudio de Kantar Millward Brown, AdReaction: sobre las Gen X,Y & Z muestra que el cine y la TV están entre los medios recibidos más positivamente por todas las audiencias, especialmente la Gen Z (16 a 19 años de edad).

En tercer lugar, la voz fomentará la adopción de dispositivos inteligentes. Hasta el momento, pocos hogares han invertido en un dispositivo conectado. Pero la llegada del control por voz ayudará a su adopción entre el consumidor, siempre y cuando los fabricantes puedan superar la división entre dispositivos.

Durante años hemos escuchado sobre el gran potencial de mercado de los dispositivos conectados en el hogar. Una tecnología como ésta, debe ser sencilla, de uso fácil y agregar valor real a la vida de las personas. Actualmente la gente es mayormente receptiva a la idea de que la publicidad esté ligada a su asistente de voz, pero, para evitar una reacción negativa, se debe permitir que los usuarios mantengan el control sobre cuándo y dónde desean interactuar con las marcas en dispositivos inteligentes.

Por último, el marketing evolucionará de algoritmos a inteligencia artificial (IA), La última década del marketing digital ha sido dirigida por las compañías con los algoritmos más potentes. Sin embargo, estamos comenzando a dar un giro en el desarrollo de la tecnología con el aprendizaje automático, de manera que el software ahora está tomando decisiones basadas en resultados.

Aun cuando el aprendizaje automático dominará en el futuro previsible, comenzaremos a ver aplicaciones de todos tipos de tecnología manejada por IA, tales como procesamiento de lenguaje natural, visión artificial, agentes virtuales y chatbots. Aunque el marketing pudiera no ser necesariamente la primera aplicación de la tecnología IA, será una oportunidad que muchos buscarán explotar.