4 septiembre, 2017
¿Ya has adaptado tu página web a los nuevos dispositivos?

¿Ya has adaptado tu página web a los nuevos dispositivos?

El diseño web responsive o diseño adaptativo es hoy una necesidad, y consiste en adaptar la apariencia de nuestra página web a los diferentes dispositivos como tabletas, teléfonos móviles e inteligentes, libros electrónicos, laptops, pc,  etc… Lo que se pretende con esta tecnología es que el mismo diseño sirva para navegar perfectamente por la web desde cualquier dispositivo.

El creador de esta nueva tecnología es el norteamericano Ethan Marcotte, quien a partir de una serie de artículos en A List Apart, diseño  una publicación en línea especializada en diseño y desarrollo de páginas web, idea que materializó en su libro Responsive Web Design.

Aunque la  aplicación se dirige en principio a dispositivos móviles, esta tecnología se basa en la idea de construir una “red para todos” o one web, los que significa que debe ser adaptable a cualquier tipo de dispositivo, ya que a día de hoy,  la variedad de dispositivos existentes en el mercado ha provocado que la información disponible no sea accesible desde todos los dispositivos, o bien sea accesible pero con una experiencia de navegación muy pobre.

No todos los dispositivos que se encuentran en el mercado permiten el acceso a la información disponible, y por lo tanto, la experiencia del usuario o usuaria es francamente decepcionante.

Lo que permite la adaptabilidad de la página web a los diferentes dispositivos es la inclusión de las medie queries, en las CSS, que consisten en una cadena de órdenes dentro de la hoja de estilo que le dicen al documento en HTML lo que debe hacer en función de las diferentes resoluciones de pantalla. Es decir, el diseño responsive, debe adaptarse al tamaño de los gráficos y las estructuras de las páginas web en los diferentes dispositivos y tamaños de pantalla.

Por eso en Bilnea y Comercios Online, empresas profesionales con gran proyección,diseñan cada página web adaptada a las necesidades de sus clientes, elaborando una planificación previa, y posteriormente diseñando e implementando estructurando todo el contenido, destacan aspectos de navegabilidad, usabilidad y experiencia de usuario en el sitio web. Todas las plataformas web que diseñan y desarrollan se adaptan a cualquier dispositivo móvil: Pc, tablet y Smartphone, es decir, presentan un Diseño responsive. Y es que la web corporativa es el centro de unión de toda la estrategia de marketing online y un pilar básico para una correcta comunicación digital. Durante el diseño y desarrollo web habrá un responsable de proyecto en bilnea que será el encargado de la gestión del mismo: consultoría inicial, estructura web, definición de la tecnología a utilizar, comunicación con el cliente y los departamentos implicados, etc.

Ventajas del diseño responsive

Los dispositivos móviles han evolucionado en los últimos años, al mismo tiempo que la navegación online, y cada vez son más usuarios y usarías que prefieren usar una tablet o un teléfono en lugar del tradicional pc o laptop, y de ahí la necesidad de adaptar la experiencia de navegación a los mismos.

Así, únicamente con una versión en HTML y CSS, la página web en cuestión podrá recibir la información desde cualquier dispositivo  y para cualquier resolución. De esta forma no es necesario crear nuevos diseños en función del dispositivo y del tamaño de la pantalla, sino que un solo diseño es válido para todos.

Esto también afecta al posicionamiento, ya que solo aparecería una URL en los resultados de búsqueda, lo que minimiza el riesgo de errores derivados de la multiplicidad de direcciones, sobre todo cuando se trata de compartir en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Linkeding, Youtube, etc…

No te quedes atrás y pásate la diseño responsive, tus  usuarios y usuarias te lo agradecerán, lo que sin duda se reflejará en tus beneficios.