2 agosto, 2018
La tecnología, elemental para el sector de la logística

La tecnología, elemental para el sector de la logística

La tecnología ha sido un factor que ha revolucionado de manera completa el mercado laboral, la manera de gestionar un negocio y la distribución de los recursos con los que cuenta una entidad. Son miles los pequeños y grandes empresarios que han tenido que revisar esa gestión de sus recursos y muchos de ellos los que han conseguido encontrar una nueva manera de que ese cambio no haya sido para mal. La causante de todo esto, sin duda, la llegada, como decimos, de una tecnología que no sólo ha llegado hasta nuestras vidas, sino que además ha irrumpido con fuerza en ellas.

Se ha tratado de una irrupción que, por suerte, ha permitido que se recorte el tiempo empleado en diferentes procesos y que no sólo nos ha permitido poder dedicar ese tiempo a otras labores, sino que además ha hecho posible que tengamos un universo mucho mayor de posibilidades. Y es que no hay mayor progreso para una sociedad y para las empresas que la componen que el que representa una tecnología que hace cada vez más eficaz y más eficiente el trabajo de todos.

Pero si para un sector ha sido fundamental la llegada de un elemento como el que venimos describiendo, ése ha resultado ser el sector logístico, cuyo elemento principal siempre ha sido, y continúa siéndolo, el almacén. En efecto, la tecnología juega a día de hoy un papel elemental en todo lo que tiene que ver con la gestión y con la protección de uno de estos lugares. A ella se le deben los principales logros que ha protagonizado el sector en los últimos años. Todo el mundo lo sabe.

La importancia de los almacenes en la actualidad es más grande que en ningún otro momento de la historia como consecuencia del desarrollo que viene protagonizando un comercio electrónico que ya está desbancando a la compra presencial. Los almacenes, ese elemento que siempre ha sido tan importante para las empresas de logística y transporte tal y como se desprende de un artículo publicado en la página web de Moldtrans en noviembre del año pasado, son ahora el elemento central tanto en esa clase de empresas como en otras muchas más.

La correcta gestión de almacenes siempre ha sido una labor ardua, difícil y, a menudo, muy problemática. La función de la tecnología dentro de esta actividad no ha sido otra que la de conseguir que esa gestión sea más fácil, mucho más intuitiva y que permite ahorrar tiempo a todos aquellos que la practican. Desde una entidad como Inforges están convencidos de que todos esos propósitos se vienen cumpliendo a la perfección en los tiempos que corren.

La logística, un sector en pleno crecimiento

Son muchos los medios que se vienen dando cuenta de la importancia que está ganando el sector de la logística en los últimos años. Uno de ellos es el portal especializado Alimarket, que en un artículo publicado en noviembre del año pasado destacó que el sector de la logística y el transporte había crecido un 4’2% en 2016 con respecto a los datos con los que se cerró el año anterior. Datos que no son casualidad y que tienen una explicación bastante más fácil de lo que puede llegar a pensarse.

De esa explicación ya hemos pasado de puntillas unas líneas más arriba. Está relacionada con el boom del comercio electrónico, que está haciendo que las empresas apuesten de una manera clara y sin dudas por almacenes que se encuentren cerca de las ciudades para entregar todos sus pedidos en un plazo bastante reducido de tiempo, un plazo que en ocasiones ya está rebajando la media hora. Una auténtica barbaridad que es tan real como la vida misma.

Si las cosas continúan como parece que van a hacerlo, disponer de un almacén cerca de una ciudad puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en un negocio. Pero no será esa la única clave. Ser capaces de gestionar de manera eficaz y eficiente ese almacén es otra de las cuestiones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de conseguir una buena nómina de beneficios. Y, para ello, la tecnología puede llegar a ser (y, de hecho, ya lo es) la mejor aliada. Así que, ¿por qué no apostar por ella?