Estamos orgullosos del estudio de fotografía que hemos levantado

2148038963 (1)

La fotografía ha sido uno de los elementos que nos ha permitido explicar la Historia y hacer que nos imaginemos de una manera mucho más certera cómo eran las cosas en un pasado. También nos ha servido para guardar recuerdos y hacer posible que recordemos cómo era nuestra vida en un determinado momento. Y ahora las cosas han cambiado un poquito en lo que tiene que ver con un elemento como este porque lo usamos de una manera mucho más fresca: para mostrarle a la gente cómo es nuestra vida ahora mismo, para de alguna manera vender nuestra imagen y decirle al mundo que somos felices. Esto, como seguro que ya os estáis imaginando, es algo que ha sucedido a causa de la irrupción de las redes sociales.

Todo esto ha provocado una cosa y es que la dependencia que tengamos de las fotografías sea más grande ahora que en ningún otro momento anterior. Antes, hacernos una foto era un gesto bonito porque sabíamos que gracias a ella íbamos a guardar ese recuerdo del que estamos hablando. Pero ahora lo vemos como algo mucho más cotidiano, lo vemos como el contenido que le damos a nuestros seguidores para que sepan o se imaginen qué es lo que estamos haciendo en este preciso instante. Y dentro de un día, ya nadie se acordaba de esa fotografía porque habremos subido otra. La vida ahora, nos guste o no, funciona de esta manera.

Como consecuencia de todo lo que hemos comentado, hay algo que ha quedado claro y es que la profesión del fotógrafo es más importante que en ningún otro momento de la Historia. Lo que se sube a las redes sociales no puede ser cualquier cosa y, si queremos causar impresión, muchas veces es necesario que las fotografías o vídeos que subamos sean de calidad. Aunque es verdad que los móviles están más preparados que nunca para hacer buenas fotos, donde esté una cámara de fotos buena y la profesionalidad de un fotógrafo que se quite todo lo demás. La verdad es que no es para menos.

Lo que acabamos de decir implica que existan más fotógrafos que nunca. Hay una noticia que se publicó en la página web de El Confidencial Digital informaba de que se había disparado en un 344% la demanda de fotógrafos que trabajan para influencers. Y es que son este tipo de personas, los y las influencers, quienes más necesitan que el contenido que publiquen sea de calidad, que no sea cualquier cosa ni mucho menos. Normalmente, los y las influencers suelen confiar en un estudio de fotografía concreto y ese es el motivo por el que, junto con un par de compañeros, decidí abrir mi propio estudio de fotografía.

Ya sabéis que abrir un negocio no suele ser nada fácil porque en España somos muy dados a poner trabas a todo y a liarnos con burocracia de lo más excesiva. Nos pusimos manos a la obra para poner en marcha nuestro estudio de fotografía, pero quisimos hacerlo con alguien que realmente nos pudiera poner las cosas algo más fáciles que de costumbre. Lo encontramos gracias a Trámites Fáciles Santander, especialistas en asesoría contable, fiscal y laboral pero que también disponen de servicios para la creación de empresas de manera rápida gracias a la tramitación telemática, que permite que en 48 horas ya esté todo gestionado. Ese fue nuestro caso y la verdad es que era justo lo que necesitábamos para empezar a operar cuanto antes.

De este modo, empezamos a generar ingresos a una velocidad bastante grande. Cuando nos quisimos dar cuenta, ya estábamos trabajando para un par de influencers y también habíamos comenzado a cubrir eventos como bodas o empresariales. Nos encontrábamos cómodos haciendo todo tipo de cosas y eso es lo que permitió que la empresa pronto tuviera un buen fondo económico y también una popularidad que nos estaba empezando a granjear múltiples oportunidades para seguir creciendo. Incluso me atrevería a decir que sentimos algo de vértigo en su momento cuando vimos que las cosas iban a toda prisa.

La calidad de nuestro trabajo es algo que ya todo el mundo tiene fuera de toda duda. Nos hemos esforzado mucho por demostrarlo, como no podía ser de otra manera. Os decía más arriba que somos profesionales de un campo como el de la fotografía y, como en esto de emprender nadie ha nacido enseñado, hemos tenido que aprender a gestionar campañas de publicidad para que la imagen de nuestro negocio sea cada vez más conocida. Pero nada de esto hubiera sido posible si no hubiéramos conseguido vencer todo ese papeleo que hay que hacer para constituir un negocio de una manera rápida y eficaz. En muchas ocasiones, si ese proceso se hace demasiado duro o tedioso, solemos tener menos fuerza para dedicarnos a la actividad que de verdad nos da de comer.

Las cosas nos van muy bien, damos gracias por cómo está saliendo todo pero al mismo tiempo somos conscientes de que no nos podemos dormir en los laureles porque una caída puede ser tan rápida como el crecimiento que hemos tenido. Por desgracia, hay muchos negocios a los que les ha pasado eso y nosotros no podemos permitirnos que así sea. Lo podemos evitar y la manera más óptima para hacerlo es continuar trabajando del mismo modo en el que lo hemos hecho hasta ahora: con ilusión y con eficacia. Cuando estos dos conceptos se entremezclan, es mucho más fácil recorrer el camino del éxito.

Nuestro principal miedo es el siguiente

Como en todos los oficios, hay aspectos que nos generan algo más de inseguridad y que nos pueden hacer replantearnos algunas cosas. Habréis escuchado en muchas ocasiones a diferentes personas que dirigen un negocio señalar que la incertidumbre económica y política son dos factores que tienen un peso muy grande a la hora de impedir que las empresas se desarrollen. O también abre su oído a mucha gente decir que la falta de liquidez que tienen muchas pequeñas o medianas empresas es una losa demasiado grande para que crezcan. En nuestro caso, ninguna de esas cosas nos preocupa. Pero sí que hay algo que nos genera problemas y contra lo que debemos luchar.

Lo que nos preocupa es el intrusismo que existe en una profesión como la nuestra. Y de esto ya han hablado algunos medios de comunicación como La Vanguardia, que señalaban una noticia del año 2015 que los fotógrafos profesionales seguían manteniendo la lucha contra el intrusismo en su profesión. Es una necesidad absoluta que así sea porque la preparación que nosotros hemos tenido para llegar a ser lo que somos no puede verse eclipsada por algo que pueda realizar alguien que no solo no cuente con los mejores medios para llevar a cabo una labor como la de la fotografía profesional, sino que también tenga carencias en lo que respecta a los conocimientos para hacer esto.

A lo largo de todo el tiempo que llevamos trabajando en nuestro negocio, hemos sido conscientes de que hay trabajos que se nos han caído por culpa de algún intruso. Siempre va a ser una pena que así sea, de eso no nos cabe la menor duda. Pero nosotros estamos haciendo todo lo que se encuentra en nuestra mano para demostrar que nuestra opción es la mejor. Es de esta manera como se consigue acabar con el trabajo de gente que no solo no tiene la misma calidad que nosotros, sino que además supone una carga para la sociedad en tanto en cuanto no suele tributar por aquello que está haciendo.

Tenemos la gran ventaja de que nos sigue encantando lo que hacemos… y tiene toda la pinta de que va a seguir siendo así por muchos años que pasen. Ya sabéis lo que suele decirse en estos casos: cuando estamos haciendo algo que nos encanta, sacamos nuestra mejor versión. Y eso es lo que nos puede conducir aunque la calidad de nuestro trabajo continúa creciendo con el paso de los años y que sigan siendo cientos de personas las que confían en nuestros conocimientos, en nuestra manera de hacer las cosas y en nuestra experiencia para seguir cubriendo sus eventos o para realizar las fotos que necesiten de cara a cualquier red social.

Esto que hemos dicho en el párrafo anterior es lo que más tranquilos nos deja de cara al futuro puesto que estamos convencidos de que vamos a ser capaces de salir adelante y continuar haciendo de nuestro trabajo el mejor posible. Hemos trabajado muy duro para encontrarnos en la posición en la que estamos y no nos cabe la menor duda de que ese va a ser motivo más que suficiente para que sigamos adelante con toda la ilusión del mundo, una ilusión que es lo que hace que los negocios adquieran vida y que las personas que los conforman tengan la oportunidad de darle vida al proyecto con el que quizá hayan estado soñando a lo largo de toda su vida.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest