Cuando hablamos de los relojes inteligentes lo hacemos de unos de los denominados wearables que tienen mayor popularidad en el mercado, el caso es que no todos los usuarios han llegado a poder disfrutar todavía de la posibilidad de portar uno de ello en una de las muñecas. En el caso de que seas uno de estos y pienses en adquirir tu primer teléfono inteligente, vamos a realizarte una serie de recomendaciones que debes valorar al elegir un modelo.
Una gran cantidad de marcas
Son muchas las marcas en las que es posible contar con smartwatches en los catálogos, donde cada uno de estos disponen de varias características y precios. Por este motivo, cuando estés buscando un smartwatch que se pueda adaptar bien a las preferencias, existen algunos apartados que es preciso que mires bien con lupa antes de optar por uno u otro modelo. Conozca os más si deseas acertar eligiendo.
Diseño
Uno de los primeros aspectos en el que hay que fijarse cuando se vea un smartwatch es inevitable. Destacamos en este sentido que es un tipo de dispositivo que vamos a llevar a lo largo del día en la muñeca, por lo que es posible elegir un modelo que nos guste y que encaje con el estilo.
Todo esto hace que cuando lo vayas a usar para hacer el trabajo, sea una buena opción el optar por uno elegante que disponga de un diseño de lo más refinado.
Por otra parte, desde serranojoyeros.es, nos aconsejan como expertos en estos temas, que cuando se está buscando un smartwatch para hacer deporte, es buena idea dar prioridad a que vaya a ser de resistencia y gran ligereza.
Por fortuna, actualmente existen modelos que tienen gran compatibilidad en muchos aspectos, tanto el meramente profesional con el que es el deportivo. Algunos cumplen bien en este campo.
Existen bastantes relojes inteligentes con los que es posible jugar con el diseño intercambiando las pulseras por otras que van a ser de semejante tamaño.
Si hablamos del diseño, podemos y debemos hablar de otro aspecto que tiene un papel realmente importante, la propia forma que tendrá la pantalla.
Existen en el mercado una serie de relojes inteligentes que cuentan con pantallas redondas y donde también existen los que cuentan con pantalla cuadrada, como el archiconocido Apple Watch. Aquí lo más importante es lo que te guste.
Lo realmente importante es la búsqueda de un smartwatch que sea bonito, confortable y de gran resistencia, puesto que va a tener que aguantar solventemente, el que se pueda llevar durante veinticuatro horas en la propia muñeca.
La pantalla
En este sentido, la pantalla es un elemento que es fundamental cuando se tiene que elegir un smartwatch. Está claro que es ese elemento en el que se ve la totalidad de la información, por lo que lo mejor es que cuente con una gran calidad.
Aquí debes considerar que cuente con tecnología AMOLED, donde disponga de un contraste mejor entre los paneles denominados TFT o LCD, por no hablar de que consume menos energía. Está claro que conforme más resolución haya, mayor nitidez tendrán las imágenes.
Algo que es realmente importante es también el tamaño, puesto que es necesario que sea bastante grande para que se puedan ver los elementos de forma detallada.
De la misma manera se debe atender a los nits de brillo que se tengan como máximo, ya que es bastante importante que se pueda ver claramente hasta cuando se encuentre bajo la luz solar.
No hay que olvidarse que la pantalla es uno de los componentes con los que se puedan interactuar con el propio sistema operativo, debiendo procurar que la respuesta en el campo táctil vaya a ser buena. Por este motivo, es importante informarse con la propia información que aporten los expertos en las reviews de cada smartwatch.
Software y apps
Pese a que es posible que el análisis sea más complejo, no debemos olvidar que el software tiene un papel más importante a la hora de elegir. Hablamos de la disponibilidad de apps, lo hacemos de la compatibilidad del móvil. En este sentido, una buena opción es el Apple Watch.
En el caso de que tengas un sistema Android, debes saber que las posibilidades serán bastante más amplias. Por una parte se podrá optar por un reloj inteligente que cuente con Wear OS, el sistema operativo que desarrolló Google. De esta forma es posible el disfrute de las apps de la empresa, caso de Google Fit y Google Maps.
No olvidemos que en el mercado es normal que encontremos relojes de los denominados inteligentes en los que el sistemas operativo que puede desarrollar el fabricante.
Algo que no debemos olvidar es que también es bastante habitual el hecho de que encontremos relojes inteligentes que tengan el sistema operativo que desarrolle el mismo fabricante.
Los sistemas operativos propios son bastante más limitados que Wear OS o watch OS. Por lo general, no van a permitir la instalación de más aplicaciones, y a veces, van a limitar la propia sincronización de los datos con otra serie de servicios de importante utilidad, como Google Fit.
Podemos también hablar de que si deseas sacar buen rendimiento al reloj, es bueno optar por lo que tengan sistemas que permitan ser instalados por otras apps.
Conectividad
En estos relojes que son más básicos, hay que tener en cuenta que tengan WiFi, GPS y Bluetooth como características de su conectividad. Solo así es posible conectarlos con el móvil para la recepción de las notificaciones y de la misma forma al registras las rutas de los recorridos de forma precisa.
El caso es que también es posible que se hagan llamadas telefónicas con el móvil sin que sea necesario contar con el móvil al lado. Todo ello es factible en los modelos que tengan conectividad LTE, sean mucho más caros.
Los relojes LTE pueden usar la llamada eSIM, es realmente un tipo de versión electrónica de la tarjeta SIM, que va a permitir la llamada telefónica o la navegación en la red como si fuese un móvil.
Funcionalidades para la salud y el deporte
Muchos relojes inteligentes van a equipar funciones básicas para la salud y el deporte. Aquí podemos hablar del control de las actividades físicas que más se conocen o también el sensor encargado de medir la frecuencia cardiaca.
Si deseas contar con un óptimo seguimiento de los entrenamientos y cuidar bien la salud, vas a tener que buscar una opción que te vaya a ofrecer algo más.
Si hablamos de la salud, no debemos olvidar las opciones que hay de monitorización, donde se puede controlar el ciclo menstrual, analizar el sueño o el nivel de estrés. Además del propio reloj inteligente podemos hablar de herramientas bastante más avanzadas, donde se hablar del control que hay de la temperatura del cuerpo o incluso de la composición corporal.
En el caso de que se busquen buenas herramientas, una buena opción son los relojes deportivos. Aquí hay modelos que nos ofrecen planes personalizados para las carreras, que ofrecen tiempos para la recuperación, así como una guía de voz que te va a acompañar a lo largo de los entrenamientos. Cuando quieras algo más en este sentido, hay marcas que son realmente especialistas en ello, como Polar o Garmin.
Batería
Un tema que también hay que valorar es que la batería es de esos temas que hay que valorar de forma importante antes de afrontar cualquier clase de compra. Las personas no tienen ganas de estar siempre necesitando el cargador de forma constante, por lo que es bastante importante el hecho de estar buscando siempre modelos que tengan baterías importantes-
Más te va a durar el reloj inteligente conforme más básicas vayan a ser las propias funcionalidades que tenga el reloj. Los hay que pueden estar muchos días sin hacer uso del mismo cargador. De todas maneras, todo va a consistir en que se ponga en una balanza lo importante que pueden ser las funciones y la autonomía.
¿Cuál va a ser la más importante?
En cuanto al cargador no te debes preocupar, porque casi todos los relojes inteligentes están acompañados de una base de carga que corresponderá a la caja. Cuando se tenga un cargados inalámbrico en el domicilio, es posible la elección de un modelo que sea compatible con esta clase de carga.
Precio
Este es el último punto del que hablaremos, pero no es el que cuenta con menor importante. Piensa que es necesario saber el precio del reloj inteligente que desees comprar, donde deberá ser uno que se vaya a ajustar al presupuesto que esté disponible. Como es lógico, en el mercado es posible dar con alternativas para toda clase de bolsillos.
En el caso de que desees un reloj inteligente de gran calidad, hay que pagar de trescientos a cuatrocientos o más.
Al contrario, en el caso de que te conformes con uno que básico que vaya a ser bonito, cuente con una pantalla de calidad y funciones básicas, es posible encontrar las mejores opciones, siempre por debajo de los cien euros.
Todo va a consistir en lanzarse al mercado, siempre valorando las necesidades y el presupuesto. Teniendo en cuenta, eso sí, todo lo que hemos comentado y haciendo un análisis de forma especial de las características de las que hemos hablado antes, seguro que vas a acertar con la compra.