Dispositivos electrónicos en los coches ¿legales?

shutterstock_316871603reducida

Desde hace tiempo que estaba interesado en poner un DVD en mi coche. Sin embargo, nadie me sabía decir si era legal o no. Aunque preguntaba a gente, la verdad es que nadie era capaz de confirmármelo. Así que decidí investigar por mi cuenta y creo que hay tanto que contar, que hay que hacer este artículo, sobre todo porque hay varias matizaciones, porque no es lo mismo llevar un  DVD, que los sistemas de navegación, el teléfono móvil o el detector de radares.

Para que sepas lo que es legal y lo que no, te cuento qué dice la Ley sobre cada uno de estos dispositivos para que no te pille de improviso, y luego tengas que pagar multas.

Está prohibido conducir utilizando cascos o auriculares, así como tener a la vista del conductor dispositivos o pantallas con acceso a internet, televisiones, reproductores de video o DVD. Algo que parece lógico. Eso sí, hablamos en la parte delantera, por supuesto que los DVD están permitidos para poner en la parte de atrás para entretener a los niños en los viajes más largos.  También es motivo de multa, utilizar cualquier dispositivo de telefonía móvil, e incluso cualquier sistema de comunicación, excepto los del sistema manos libres. Aunque esto es algo que la gente parece que no entiende, porque es muy fácil ver a la gente en sus coches y hablando por sus teléfonos.

Tampoco están permitidos, los aparatos que emiten o hacen señales para la detección de radares. Ahora bien, siempre que éstos sean fijos y estén anunciados, es decir, su existencia es pública y notoria, no habrá infracción si algún aparato preavisa de ello. En resumen,  son legales los sistemas que te avisan de la posible situación de radares y están prohibidos los que emiten señales para detectar radares móviles o camuflados.

shutterstock_316871603reducida

GPS

Los sistemas GPS, sean éstos incorporados de fábrica en el automóvil o bien sean instalados con posterioridad, sí están permitidos. La verdad es que es una gozada, porque puedes poner las rutas de los lugares donde vas. Recientemente acudí a un concesionario, Sport Cars, quizás de los mejores lugares para comprar estos coches de ocasión en Alicante. Así lo hice y venía incorporado con un GPS que es una pasada, porque por motivos laborales tengo que hacer viajes largos y así no pierdo el tiempo buscando las rutas. O por ejemplo ahora que realizaré una ruta por Córdoba.

Todas estas infracciones son consideradas graves por la Ley de Seguridad Vial y se sancionan con multas de 91 a 300 euros. Así que hay que tenerlo muy en cuenta. Además, si es por usar teléfonos móviles, auriculares o cascos, pantallas de internet o DVD, te quitan 3 puntos. Si es por lo de los radares, conlleva la pérdida de 2 puntos.

Como puedes ver hoy en los coches podemos llevar multitud de aparatos electrónicos. Sin embargo, no siempre sabemos ni cuándo podemos usarlos, ni cuáles son los que no se pueden usar. Así que espero que este artículo os haya servido de ayuda, aunque sobre todo lo que hay que tener en cuenta es que al volante, mucha precaución.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest