11 julio, 2016
FOTOGRAFÍA DIGITAL vs ANALÓGICA

FOTOGRAFÍA DIGITAL vs ANALÓGICA

¿Cámara digital o cámara analógica? Esta es la gran duda que surge a todo aquel que decide iniciarse en el bello arte de la fotografía. La mayor parte de los fotógrafos aficionados prefieren las cámaras digitales, aunque no ocurre lo mismo con los fotógrafos profesionales. Estos prefieren, sin duda, la tradicional cámara analógica.

Elegir entre batería y pilas, es otra de las preocupaciones que asaltan a l@s nuev@s aficionad@s al bello arte. Aquí la respuesta es más fácil, mejor una de pilas, ¿Por qué? Pues porque además de conseguir la misma autonomía que la batería, el precio de la pila es mucho más bajo que el de la batería.  Actualmente puedes encontrar pilas a precios muy reducidos en tiendas online como todomuybarato

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir pilas o baterías es el de la disponibilidad. Desde luego es mucho más factible conseguir unas pilas que una batería que se adapte a una cámara en concreto.

Volviendo a la cuestión de la elección entre cámara digital o cámara analógica, tenemos que considerar una serie de ventajas y desventajas relativas a una u otra opción.

Ventajas de las cámaras digitales frente a las analógicas:

Suelen ser más pequeñas y manejables, excepto las de gama alta, pero ofrecen unos resultados superiores.

Las cámaras digitales incluyen un “estabilizador de imagen” para evitar las vibraciones en la captura de las imágenes en caso de producirse movimientos involuntarios.

Las fotografías que no guarden la calidad deseada por el fotógrafo pueden ser retocadas o bien eliminadas, por lo que resulta más económico, al posibilitar la elección de fotografías previa a la impresión de las mismas.

La memoria de las cámaras digitales permite almacenar una enorme cantidad de imágenes. Aunque en muchas ocasiones este hecho constituye más un inconveniente que una ventaja, ya que se acumulan cantidades enormes de imágenes que nunca llegarán a ver la luz.

Desventajas de las cámaras digitales frente a las analógicas

El inconveniente principal de las cámaras digitales es su elevado precio.

Otra de las desventajas que se encuentran en el uso de cámaras digitales es la facilidad que tienen ciertos elementos de las mismas para romperse.

Además, el cambio constante de modelos, provoca que los modelos nuevos queden obsoletos.

LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA 

La fotografía, el bello arte de captar la esencia individual de los seres, tanto profesional como amateur, es una de las actividades más placenteras que pueden existir. La palabra fotografía se deriva del griego “Foto” (luz) y “Grafía” (escritura)

La historia de la fotografía se remonta al año 1839, año del anuncio y difusión del daguerrotipo, aunque ya se encuentran antecedentes en Alhacén , El Persa (965 -1040), quien realiza experimentos con la cámara oscura . Éste es considerado el padre de la  óptica e influyó en científicos y pensadores como Averroes, Leonardo, Galileo, Descartes o Kepler.

Los hermanos Lumiére, los padres del cine,  también introdujeron importantes novedades en el terreno de la fotografía. En 1895 sale a la luz el cinematógrafo, que proyecta la salida de los obreros de la fábrica. La salida del tren de la estación fue su primera película.

Durante el s. xx se desarrolla la fotografía de tipo periodístico y la fotografía documental. En el año 1947 nace la Agencia Magnum, dirigida a evitar la posible alteración de la información fotográfica en los medios de comunicación.

El siglo xxi, en contraste con el siglo pasado, es el siglo de la manipulación de la imagen, posibilitada por la digitalización de la fotografía. De esta forma, la fotografía se despoja de la objetividad que le caracterizaba. La fotografía del siglo xxi se caracteriza por el subjetivismo y la  confusión entre lo irreal y lo real, la realidad y la apariencia, lo real y lo virtual.