Inodoro atascado: ¿Qué puedo hacer?

shutterstock_2277694965(FILEminimizer)

En esta guía te mostraremos cómo desatascar un inodoro obstruido. Por ejemplo, si el inodoro está obstruido, puedes utilizar remedios caseros sencillos o ayudas especiales. Lee esta guía confeccionada a partir de los consejos profesionales de Stock Net para conocer las ventajas y desventajas de cada uno y obtener más información y consejos útiles.

¿Qué hacer si el inodoro está atascado?

Una causa común de inodoros obstruidos es el uso excesivo o inadecuado de papel higiénico, como las toallitas húmedas. El uso excesivo o incorrecto puede bloquear el desagüe o contribuir a que el inodoro se obstruya. Pero otras cosas también suelen provocar una obstrucción en el inodoro. Esto incluye restos de comida, cabello y artículos de higiene como tampones o toallas sanitarias. Los soportes para piedras que se han caído al inodoro también son la causa de un inodoro obstruido.

Para limpiar nuevamente el inodoro, puedes utilizar un desatascador, que también se conoce como ventosa. También resulta útil un cable para limpiar tuberías.

Si primero deseas utilizar remedios caseros, el bicarbonato de sodio, el vinagre, el refresco de cola o simplemente el agua caliente deberían ser útiles. La ventaja de estos productos es que son económicos y están directamente disponibles en muchos hogares. A continuación te mostramos si los remedios caseros también ayudan, cómo se utiliza el desatascador y la espiral y qué otras opciones tienes a tu disposición para desatascar el inodoro atascado.

Nota: Sea cual sea la opción que elijas para desatascar el inodoro, comprueba siempre de antemano para asegurarte de que no podrás eliminar la suciedad gruesa. De lo contrario, podrían depositarse más profundamente en el desagüe o la alcantarilla y causar problemas más graves.

Afloja el bloqueo del inodoro con el desatascador

Esta práctica herramienta no sólo le ayuda a desatascar el inodoro, sino que también puede ayudar con otros bloqueos en el lavabo, el fregadero o la bañera. Por eso, un desatascador no debe faltar en ningún hogar.

El primer paso es eliminar cualquier obstrucción visible, como acumulaciones de papel higiénico u otros obstáculos. Lo mejor es utilizar guantes domésticos adecuados para ello . Luego, presiona el desatascador contra el desagüe tanto como sea posible y comienza un movimiento de bombeo uniforme. Si es necesario, aumenta la presión y la intensidad. De esta manera, se crea un intenso efecto de bombeo y succión que elimina la suciedad y los atascos en el desagüe.

Dependiendo del grado de obstrucción del inodoro, tendrás que repetir este proceso varias veces hasta que el desagüe vuelva a estar completamente limpio y se hayan eliminado todas las impurezas del tubo de desagüe. Una vez que la tubería esté lo suficientemente limpia, enjuaga. Esto también puede ser necesario varias veces para eliminar cualquier residuo en la línea de drenaje.

En muchos casos, un desatascador te ayudará con un inodoro obstruido y no necesitas ninguna otra ayuda. Sin embargo, si la obstrucción no se puede disolver con el desatascador, esto puede deberse a que la obstrucción está mucho más profunda en la tubería. En este caso, un cable limpiapipas puede ayudarte.

Consejo: si tienes problemas con olores desagradables mientras limpias el desagüe, asegúrate de que haya suficiente ventilación en el baño y utiliza limpiadores de inodoros aromáticos o velas aromáticas para hacer el trabajo más agradable.

Consejo: utiliza una botella de plástico como desatascador

Si no tienes un desatascador a mano, puedes hacer una alternativa con una botella de plástico. Para ello, se necesita una botella de plástico blando con una capacidad de entre 1,5 y 2,0 litros.

Enrosca bien la tapa de la botella y corta con cuidado el fondo de la botella de plástico con un cortador. Luego pones la botella en el inodoro obstruido y bombeas vigorosamente. Para crear la presión negativa necesaria, el diámetro de la botella debe ser al menos tan grande como el desagüe del inodoro obstruido.

Retira la obstrucción con la escobilla del baño

Si el inodoro está ligeramente obstruido, la escobilla de baño también puede ayudarte a solucionar el problema. Para hacer esto, empuja el cepillo lo más adentro posible del tubo y aplica presión sobre la obstrucción. Si eso no ayuda, gira el mango hacia adelante y hacia atrás o mueve la escobilla rápidamente hacia arriba y hacia abajo. Luego enjuaga bien varias veces.

Espiral para limpieza de tuberías para obstrucciones profundas

Si la obstrucción es más profunda en la tubería de drenaje o en la propia alcantarilla, un cable limpiador de tuberías puede ayudarte a limpiar el inodoro. Al igual que el desatascador, también puedes utilizar la espiral para obstrucciones en otras líneas de drenaje como el lavabo, la ducha, el fregadero o la bañera. Los cables para limpieza de tuberías están disponibles en diferentes diseños, que se diferencian principalmente en la longitud y ligeramente en la estructura. Sin embargo, por regla general el funcionamiento siempre se realiza según el mismo esquema:

Inserta lentamente el extremo frontal del serpentín en el desagüe del inodoro hasta que sientas resistencia. Esta resistencia debería ser el atasco. Luego continúa girando la espiral con movimientos circulares e intenta soltar la suciedad con una ligera presión y tirando. Esto puede llevar un tiempo, durante el cual deberás repetir el proceso varias veces. Si el drenaje está limpio, enjuágalo bien varias veces para eliminar cualquier resto de contaminación.

Consejo: Si la espiral se atasca en el desagüe, gírala en la dirección opuesta para liberarla nuevamente.

Nota: Para evitar daños al inodoro y al tubo de drenaje, inserta y retira con cuidado el cable de limpieza. Por cierto, también existen cables limpiadores de tuberías accionados eléctricamente. Para estos dispositivos, lee atentamente las instrucciones de uso y sigue las instrucciones de seguridad del fabricante.

Utiliza perchas para limpiar el baño<<

Si la obstrucción no es demasiado profunda en la tubería de drenaje, una percha para ropa de alambre pueden ayudarte. Para hacer esto, primero dobla el soporte y forma un bucle en el extremo. Alternativamente, puedes utilizar el gancho para sacar la suciedad del inodoro. De manera similar al cable de limpieza de tuberías, inserta con cuidado la percha en el tubo de drenaje del inodoro e intenta eliminar las impurezas. Utiliza también guantes adecuados.

Consejo: Para evitar daños a la cerámica y al desagüe, envuelve un paño, un guante viejo o un trapo alrededor del extremo del soporte. Haz esto con cuidado para que esta protección no se quede atascada en el inodoro después.

Agua caliente para desagües obstruidos

También es posible que puedas eliminar una obstrucción menor del inodoro con agua caliente. Sin embargo, no utilices agua hirviendo, ya que esto puede dañar el inodoro y los desagües. Vierte el agua en el inodoro obstruido desde una altura de aproximadamente de 1 metro. La altura de la caída por sí sola crea presión y ayuda a eliminar la obstrucción. Espera unos minutos y enjuaga.

Consejo: Un poco de detergente, jabón o gel de ducha puede mejorar el efecto limpiador del agua caliente.

Limpiar el desagüe con productos para el hogar

Varios remedios caseros también pueden ayudarle con un inodoro obstruido.

Por ejemplo, pon uno o dos paquetes de levadura en polvo o bicarbonato de sodio en el inodoro y luego vierte media botella de vinagre. Deja que esta mezcla actúe durante unos diez minutos. Debería ocurrir una reacción química porque el bicarbonato de sodio, el vinagre y el agua forman un compuesto potente que libera una gran cantidad de dióxido de carbono. Probablemente esté empezando a hacer espuma y burbujas en el inodoro.

Lo ideal es que dejes actuar la mezcla durante la noche. Gracias a la reacción se disuelven la suciedad y las obstrucciones. El agua caliente intensifica el efecto. Usa esto para enjuagar dos o tres veces.

Alternativamente, puedes usar refrescos de cola disponibles comercialmente para desatascar los desagües. También en este caso el dióxido de carbono puede disolver el bloqueo. También deja que la cola actúe durante más tiempo antes de enjuagar bien.

Métodos profesionales para desatascar el inodoro

Si ninguno de estos trucos te han servido para desatascar de forma efectiva tu inodoro, entonces es buen momento para pedir ayuda profesional.

Puedes adquirir productos profesionales, como desatascadores líquidos con bases alcalina o ácida, siguiendo fielmente las instrucciones y protecciones adecuadas, ya que pueden provocar intoxicación y otros accidentes domésticos si no se manipulan con cuidado.

Si no te atreves al 100% realizar estas acciones, es mejor contactar con un profesional fontanero para que haga el trabajo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest