Siempre que pienso en una farmacia me viene a la cabeza mi pueblo y mi abuelo. Se levantaba todos los días y acudía a la farmacia a por sus medicinas. Pero la vida ha cambiado mucho. Ahora hay empresas que se dedican al marketing y lo han sabido aplicar al mundo de la farmacia. Se trata de Evolufarma, y en su web, puedes ver cómo trabaja, aunque yo te voy a contar a grandes rasgos la forma.
En estos momentos todo es visual. Todo es táctil. Y todo se hace a través de una pantalla. Si juntas las tres cosas, te da como resultado este proyecto de marketing on line, que sigue siendo la asignatura pendiente de las farmacias.
Evolufarma es una plataforma de marketing farmacéutico multicanal que se integra con el programa de gestión de la farmacia que contrata sus servicios. Es decir que supone una unión integral entre farmacia y cliente. La idea es dinamizar las relaciones entre farmacias y pacientes, mejorando la gestión del servicio de cara al público para posibilitar una comunicación 24 horas y gestionar encargos, ventas y demás servicios usando las nuevas tecnologías. Es un servicio destinado principalmente a profesionales farmacéuticos.
Pero en todo esto toma mucho protagonismo el sector audiovisual. Evolufarma permite llegar al cliente a través de todos los canales de comunicación y publicidad: emailing, sms, web, aplicación móvil, redes sociales y permite al cliente llegar a la Farmacia por los mismos. Una relación entre dos, que no se quede el mensaje por el camino.
Esta herramienta permite segmentar, seleccionando opciones de segmentación concretas, como localización geográfica, edad, sexo, patrones de consumo y un sinfín de posibilidades para conectar con los clientes de una manera totalmente personalizada. Es decir, que es la mejor forma de llegar al cliente.
Todo al alcance de un móvil
Cobra gran importancia el móvil. Vivimos en la época visual y no podemos desaprovecharlo. Las aplicaciones móviles son un nuevo canal de comunicación con el cliente, donde le podemos dar servicios de valor añadido, haciendo que toda una farmacia quepa en un Smartphone. Por ejemplo podrás comprar de manera rápida con un sistema de gestión de encargos con posibilidad de adjuntar fotos, archivos, etc, la actualización en tiempo real del estado del encargo y programar un calendario de guardias de la farmacia y un calendario de eventos para poder inscribirte.
En los próximos años, las empresas que se adelanten a esta revolución tendrán una clara ventaja competitiva. Por tanto, creo que todavía no están preparadas para dar el salto, aunque empiezan a ser conscientes de la importancia de esta revolución. De ahí que les recomiendo que echen un vistazo a este proyecto de marketing farmacéutico.
Cuando todo son noticias malas sobre la prosperidad de las farmacias, sobre todo por dos aspectos, la falta de financiación de las administraciones y la despoblación, es el momento de sacar la cara y afrontar la realidad. Está claro que la palabra reinventarse se tiene que emplear más que nunca para este sector tan dañado. Habrá que saber aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías.