7 julio, 2020
Las Mejores piedras naturales utilizadas en decoración

Las Mejores piedras naturales utilizadas en decoración

La piedra natural es un elemento utilizado en la construcción desde los primeros años de la humanidad. Estas han sido las protagonistas indiscutibles de la evolución de las construcciones a lo largo de la historia y a día de hoy, cuando los avances tecnológicos nos han llevado a ampliar el registro y tomar materiales que hace 100 años eran impensables para construir, a día de hoy, la piedra natural sigue siendo el gran protagonista de las construcciones y de la decoración tanto en interiores como exteriores.

Las tendencias tanto en arquitectura como en decoración se han adaptado a los nuevos tiempos y se han ampliado, los espacios abiertos permiten observar la belleza y la simplicidad de los materiales y colores que se utilizan tanto en el exterior como en el interior, y la piedra natural tiene una personalidad propia, que hace atractiva en cualquier espacio en el que se encuentre.

La piedra natural no solamente es bella estéticamente, sino que es sinónimo de durabilidad y resistencia. Utilizar piedra natural puede significar una inversión importante de primer momento, sin embargo, a largo plazo, es una inversión muy inteligente, pues nos garantiza un tiempo indefinido de funcionalidad, además, por línea general, las piedras naturales no necesitan de mucho cuidado, lo que disminuye los gastos en productos para su mantenimiento.

Piedras naturales utilizadas en Decoración

La naturaleza lo tiene todo y nos permite jugar con múltiples materiales para conseguir los mejores acabados, que sean no solamente hermosos, sino que sean funcionales y con personalidad. Sin embargo, no todas las piedras naturales son utilizadas en la rama de la decoración, para conocer las indicadas, conversamos con los especialistas de Pizarras y Derivados, quienes con su experiencia en trabajar con piedras naturales, son los indicados para compartir su conocimiento y guiarnos en el proceso de seleccionar la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

  • El Mármol

Esta roca de origen metamórfico compuesta por dolomita y calita, puede presentarse con vetas de distintos colores gracias a su alta concentración de carbonato cálcico, mientras que su textura compacta la convierte en una de las piedras naturales más utilizadas en construcción y decoración.

Los diferentes tipos de mármol existentes son fáciles de pulir y tienen mucho brillo, sin embargo, por su porosidad, pueden absorber cualquier tipo de sustancias, lo recomendable si utilizamos esta piedra para los pisos, es mantenerlos encerrados y evitar que se derramen líquidos que puedan mancharlo.

Su uso no es únicamente para pisos, también se utiliza en paredes o para acabados ornamentales como frentes de chimeneas, columnas, entre muchos otros usos.

  • El Granito

El granito está compuesto de cuarzo, mica y feldespato. Por línea general se encuentra en tonos grises, aunque también se puede ver en tonos verdosos, amarillentos o rosados. Una de sus mayores fortalezas es la resistencia y dureza que lo caracteriza. Suele ser utilizado en mayor medida en exteriores, esto se debe a su alta capacidad de soportar alteraciones atmosféricas, desgastes y rayados, además, es aislante de la humedad. Sin embargo, es uno de los consentidos en lo que se refiere a encimeras de interiores, sobre todo en la cocina.

Su mantenimiento es simple, lo ideal es utilizar agua y jabón neutro, evitando el uso de productos corrosivos como el amoniaco, o los ácidos. Utilizar paños muy limpios es casi tan importante como utilizar los productos indicados.

  • La Pizarra

La pizarra es una piedra con menos dureza que el granito, sin embargo es ideal tanto para exteriores como interiores. Suele presentarse en tonalidades oscuras y se obtiene en placas o láminas, motivado a la naturaleza propia de su composición. Es impermeable y resistente, por lo que suele utilizarse muchísimo en exteriores, aunque su belleza también la convierte en una favorita para los interiores.

La pizarra si es utilizada en pisos, es resistente y llamativa, sin embargo, debemos tener en mente que por su porosidad, es propenso a mancharse, por lo que en caso de que esto ocurra, se debe limpiar inmediatamente con agua y jabón suave, de forma que podamos remover la mancha rápidamente, también se recomienda en caso de manchas fuertes, el uso de agua oxigenada o crema de afeitar. Pero en lo que se refiere al cuidado general, una escoba de cerdas suaves y un trapeador húmedo, es suficiente para mantener los pisos de pizarra en buen estado.

  • La Piedra Caliza

Está conformada por carbonato cálcico, lo que destaca su resistencia a la flexibilidad, impactos y compresión, suele ser utilizada en la fabricación de cal y cemento. Por tratarse de una piedra blanda, sus usos suelen ser en mayor medida mampostería, construcción, decoración y fachadas. La piedra caliza es bastante permeable, porosa y absorbente, por lo que su limpieza en caso de ser utilizada en pisos, es bastante delicada.

Se recomienda el uso de alfombras en los lugares donde el polvo puede ser mucho mayor,  en caso de manchas, lo ideal es utilizar productos con ph natural aprobado para usar en piedra, en este caso no se deben limpiar los pisos con agua y jabón, pues por la absorción y porosidad, puede incrementar las manchas y hacer que el piso se vea más sucio. Sin embargo, utilizar agua destilada y secar inmediatamente, puede ayudar. También puede funcionar un limpiador a vapor para piedras.

Tal vez es preferible que este tipo de piedras, sea mejor utilizada en otro tipo de acabados, de forma que sea mayor el provecho y menor la preocupación por su mantenimiento.

  • La Cuarcita

Esta roca aglomerada se forma a base de granos cuarzosos, y tiene un color entre amarillo y blanquecino, es bastante resistente y se presenta en lajas irregulares de varios grosores. Aunque es bastante utilizada en arquitectura y decoración, no es una de las más llamativas.

¿Por qué elegir piedras naturales?

Existen múltiples motivos por los cuales elegir la piedra natural para decoración tanto de interiores como de exteriores es una buena decisión con la que estaremos conformes mucho tiempo, algunas de ellas pueden ser:

  • Elegancia: La belleza propia de las piedras naturales, motivada a la variedad de formas y texturas, convierte en cualquier espacio que las tenga, en un espacio más elegante y con mayor atractivo. El uso de piedras naturales tanto en exteriores como en interiores, le dan valor a la propiedad, por lo que en caso de querer venderla, estas serán un punto al cual sacarle provecho.
  • Ahorro energético: La piedra natural es muy resistente a los cambios de temperatura, absorbiéndola sin deteriorarse. Esto se traduce en un ahorro energético, dado que permite reducir los costos de calefacción debido a sus propiedades térmicas.
  • Menos inversión en productos de limpieza: Mantener las piedras naturales, es por línea general más económico, pues en la mayoría de los casos, agua y jabón suaves, son suficientes para mantenerlas limpias, y en caso de necesitarlo, cera para pulir. Lo importante con los pisos de piedras naturales es estar muy atentos a la porosidad de los mismos y evitar derrames de sustancias perjudiciales para el piso. Tomando medidas mínimas, la inversión en productos de limpieza especiales, es mínima, lo que se traduce en ahorro.
  • Buena Acústica: Gracias a que no permite traspasar las vibraciones, los espacios también se proyectan como ambientes tranquilos y armoniosos.
  • Fácil de colocar: Las piedras naturales son sencillas de colocar, lo que significa menos gasto en mano de obra y en materiales.
  • Higiene: En los hogares, una de las primeras necesidades a cubrir, es la higiene. Las piedras naturales, son sometidas por los proveedores a tratamientos especiales que   proporcionan destacadas propiedades antibacterianas convirtiéndola en una superficie segura y limpia.

Las tendencias en decoración de los últimos años y de este 2020, tienen mucho que ver con el uso de materiales naturales para darle vida al hogar, por ello, combinar los colores de las piedras naturales, con otras texturas y colores que nos ofrece la naturaleza, es el comodín para estar al día con la decoración de interiores y exteriores.

La madera es siempre un buen aliado, el cual, combinado con piedras naturales, puede darle a la propiedad un aire elegante, sobrio y moderno. De igual forma, el microcemento y cemento pulido también pueden combinarse sin problema con piedras naturales para darle un toque industrial y elegante a diferentes espacios. El uso de colores y de mobiliario dependerá enteramente de las necesidades individuales de cada propiedad y del tipo de decoración que quiera aplicarse, sin embargo, tomar en cuenta la luz natural para mostrar la belleza de la piedra natural, siempre es bien apreciada.

Hay que tener en cuenta, que cada propiedad, cada familia, o cada empresa tiene sus propias necesidades. Lo importante es tener a la mano una serie de opciones que permitan decorar y adecuar los espacios a las mismas. Por eso recomendamos contar con un especialista en decoración de interiores que nos guíe en el proceso de poner nuestras ideas en el papel, no solamente para apoyarse en alguien con conocimiento, sino también para tener la asesoría  de una empresa que nos genere confianza para adquirir las piedras naturales, que nos aseguren una buena instalación y que nos guíe en el proceso de saberlas cuidar, según sus propiedades.