Hoy en día Internet es un canal de vital importancia para cualquier empresa por muchos motivos. Principalmente porque los potenciales clientes utilizan la red para encontrar las empresas o profesionales que necesitan, pero también porque en Internet comprueban la reputación de una compañía o negocio antes de decantarse si confiar en esa compañía o mejor buscar otra opción. Así que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, debe cuidar su imagen en Internet. Pero, ¿cómo hacerlo? Pues en este artículo vamos a dar algunos consejos que pueden ser de ayuda.
- Ten una buena página web
La página web de una empresa es como el escaparate virtual. Es lo primero que ven los clientes y que les sirve para saber si quieren pedir más información a esa empresa o mejor van buscando alternativas porque no les transmite buenas sensaciones. Por lo que tu empresa debe tener una buena página web si quieres transmitir una imagen profesional en la red y aprovechar Internet para captar clientes.
“Para que una web corporativa sea de calidad hay que cuidar el diseño, potenciar las características de la empresa y mostrar claramente sus productos o servicios”, indican desde Micrologic, empresa que ofrece soluciones de gestión empresarial online y que también crea y mantiene páginas web corporativas.
- Cuenta con una dirección de correo electrónico personalizada
Otra cuestión que transmite una imagen profesional de una empresa es cuando cuentan con un correo personalizado. Es decir, cuando usan cuentas con el dominio de su página web. Por ejemplo info@elnombredetuempresa.com
Esta cuestión puede parecer una tontería, pero cuando una compañía utiliza correos electrónicos personales transmite una imagen de escasa profesionalidad. Y junto a los correos personales también ofrecen sensaciones negativas los que ofrecen plataformas de correo electrónico de uso gratuito como Gmail o Hotmail.
- Cuida la reputación de tu empresa
También hay que tener cuidado con la reputación de tu empresa. Hoy en día Google My Business, es la principal plataforma en la que se mide la reputación. Y es que Google My Business es la ficha que aparece a mano derecha de las búsquedas y que incluye fotografías de la empresa, una puntuación de los clientes, reseñas y comentarios sobre la experiencia, así como el horario y algunos métodos de contacto.
Cuando se busca el nombre de una compañía en Google el perfil de Google My Business es lo primero que aparece. Por eso hay que cuidarlo al máximo. Se deben subir fotografías atractivas de la compañía, de sus productos y servicios. También se deben añadir los principales métodos de contacto como página web, teléfono y dirección. Así como hay que mantener toda la información actualizada, especialmente el horario.
Y por supuesto, hay que contestar a las reseñas que dejan los clientes, tanto a las positivas como a las negativas. También se recomienda fomentar la valoración de los clientes, porque cuantas más reseñas positivas tenga una empresa mayor confianza transmite a los internautas.
Eso sí, para gestionar el perfil de Google My Business hay que crear y verificar la cuenta, que normalmente se hace mediante correo postal o teléfono. También puede pasar que algún cliente haya creado el perfil y para administrarlo tendrás que solicitar la propiedad y verificarla.
Pero es fundamental que cuides este tipo de perfil. Sí como en otras plataformas similares. Por ejemplo, en el sector de la restauración es muy importante también Tripadvisor.
- Utiliza imágenes de calidad en redes
Las imágenes tienen un gran poder en la sociedad actual en la que vivimos. Por eso, si tienes redes sociales de tu empresa es muy importante que utilices imágenes de calidad. Esto no quiere decir que tengas que contratar a un fotógrafo porque hoy en día se pueden hacer buenas fotos con un móvil.
Lo que queremos decir es que las fotos que utilices para promocionar a tu empresa en Internet tienen que tener una calidad aceptable, deben estar nítidas, no se deben editar demasiado, deben tener un buen enfoque y se deben cuidar escena que aparece en el encuadre. Por el contrario, en lugar de promocionar a tu compañía estarás consiguiendo el efecto adverso, transmitir una sensación negativa y de falta de profesionalidad de tu empresa. Así que cuida las imágenes que utilizas en redes sociales o internet en general.
- Diseña una firma de correo electrónico
Antes ya hemos indicado que para transmitir una imagen profesional con el correo electrónico se debe contar con un nombre personalizado. Pero además de eso es interesante contar con una firma de correo en la que aparezca el nombre de la compañía, su logotipo, enlace a la página web, teléfono de contacto e incluso links a los perfiles en redes sociales. Además, el diseño también debe ser en base a los colores corporativos de la empresa.
Esta cuestión ayudará a mejorar la imagen de la compañía, pero también puede aumentar el tráfico web o facilitar el acceso y el contacto de la comunidad. Además, esta firma de correo se debe incluir en todas las cuentas que utilice la empresa. Por ejemplo, si cada uno de tus empleados cuenta con su propia dirección de correo debe contar con una adaptación de la firma en la que se incluya su nombre y apellidos y el cargo que tiene en la compañía. Pero también sería interesante que la firma tuviese el logotipo, la dirección física de las oficinas centrales e incluyese links a la página web y a las diferentes redes sociales.
Esperamos que estos 5 consejos para cuidar la imagen de tu empresa en Internet os sirvan de ayuda. Por supuesto, son unos consejos básicos, pero que pueden servir a pequeñas y medias empresas. Sin embargo, si cuentas con una empresa de gran tamaño puede que las acciones para mejorar la reputación de tu marca tengan que ser diferentes o incluso necesiten de un presupuesto para destinar a este campo y comenzar a ver resultados. Pero como una primera mejora de la reputación estas acciones son interesantes y efectivas.