La manera de gestionar una empresa ha cambiado al mismo tiempo que lo ha hecho la sociedad. Es esta última la que obliga a la empresa ha transformar sus necesidades y a buscar maneras de conseguir satisfacerlas. Ni que decir tiene que hay muchas maneras de hacerlo, pero la inmensa mayoría tiene un denominador común: la tecnología. Esa tecnología es la que condiciona a la sociedad de hoy y precisamente por eso hay que apostar por ella para intentar trabajar con eficiencia y productividad. De lo contrario, perdemos competitividad con respecto a las demás empresas de nuestro sector.
Uno de los aspectos clave en la productividad de las empresas tiene que ver con la manera que tenemos de gestionar toda la documentación que se genera con el paso de las semanas. No hay que señalar que la cantidad de papeles que acumulaban las entidades antes de la llegada de la tecnología era tremenda y que organizar eso consumía muchísimo tiempo y, además, espacio. Eso no puede ser y, desde luego, genera problemas de la máxima importancia. Precisamente por eso hay que apostar por la tecnología. Si no, la cosa se nos puede poner muy fea.
La página web Pymes y Autónomos aseguraba que el control de versiones de cada documento es vital para que seamos capaces de ahorrar tiempo en lo que tiene que ver con la gestión de la burocracia a la que se enfrenta la empresa. Desde luego, no cabe la menor duda de que es imprescindible que tengamos las herramientas necesarias para hacerlo posible y que consigamos esa productividad que es tan importante a la hora de conseguir los objetivos empresariales que son marcados en el seno de las organizaciones al principio de cada año. Sin tecnología, es imposible.
A página web RRHH Digital informaba de que es necesario un equilibrio entre el papel y lo digital para lograr una gestión documental que sea responsable. Lógicamente, todavía es necesario conservar algo de papel porque puede ser de utilidad en algún momento dado, pero está claro que el grueso de la organización de documentos debe ser llevado a cabo de una manera digital. De ese modo, evitamos que se pierdan documentos y, sobre todo, conseguimos acceder justo al que estamos buscando de una manera mucho más rápida y eficaz, que es para lo que se diseña este tipo de ventajas digitales, además de por el avance en materia medioambiental que supone.
Nos encontramos en un momento en el que, cuanto más apostemos por lo digital, más comodidad y rapidez vamos a conseguir a la hora de trabajar. Es algo que, desde luego, solicitan y necesitan todas las empresas. Los profesionales de Gitdoc nos han indicado que no paran de aumentar los servicios que se necesitan en relación a este asunto y que las previsiones de crecimiento están absolutamente desbordadas. Cualquier cosa que tenga que ver con eso hace que el rendimiento de cada persona que compone la empresa se maximice.
Documentación que va ligada al propio funcionamiento de la empresa
Hay un asunto del que no nos vamos a liberar nunca: la burocracia a la que estamos sometidos en un país como el nuestro. Eso es algo que es inherente a nuestra manera de ser y no cabe la menor duda de que se va a mantener con independencia de los años que pasen. La cantidad de documentación que se va a seguir generando va a ser tremenda y está claro que para gestionarla va a ser mejor y más fiable apostar por lo digital que por cualquier sistema que solo se centre en el papel.
Todas aquellas entidades que han apostado por lo digital han notado la diferencia y, desde luego, podemos afirmar que no se arrepienten en absoluto del paso hacia delante dado en ese sentido. Este debe ser el espejo en el que se deben mirar las empresas que todavía no han dado ese paso pero que, sin duda, lo van a hacer en los próximos años. Es sin duda una de las acciones que van a hacer posible un avance más considerable a nivel empresarial en los próximos años. Y eso es precisamente lo que necesitan todos los sectores de este país.
Es cierto que España es un país que, en muchos casos, ha ido un paso por detrás de los principales líderes de la Unión Europea. Esto hay que corregirlo y podemos decir que estamos en vías de conseguirlo. De hecho, no nos cabe duda alguna que, dentro de unos años, esas diferencias se van a terminar disolviendo. Esa es una noticia excelente que celebramos con ímpetu y que, de hecho, nos va a permitir alcanzar el nivel que queremos. Sirviéndonos de la tecnología, vamos a conquistar mejoras que antes ni imaginábamos.