21 diciembre, 2016
Internet como canal de marketing

Internet como canal de marketing

La aparición de los ordenadores ha provocado unas transformaciones en continua expansión en la actividad tradicional del mundo empresarial y el sector económico en general: nuevos organigramas y procedimientos empresariales se configuran con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo ahora obsoletos, al mismo tiempo que aumenta la demanda de nuevos perfiles profesionales: un ejemplo claro es el del Community Manager.

Si la llegada de los ordenadores a la empresa produjo una revolución, el de Internet ha supuesto asimismo un paso de gigantescas proporciones. Internet no es sólo una herramienta, sino que nos transporta a otro mundo. Se trata de un canal con unas posibilidades infinitas donde los empresarios que confían en sus beneficios lo han introducido en múltiples facetas de su negocio: difusión de productos, compras, cobros, atención al cliente, etc.

Internet y el entorno digital han cambiado las reglas del mercado. La reducción de los costes de almacenaje y distribución, supone que ya noes necesario centrar el negocio en unos pocos productos de éxito, como son los blockbuster o superventas, para que resulte rentable.

El ejemplo de Amazon

Al reducirse los gastos de almacenaje y distribución, las empresas aumentan considerablemente su catálogo de productos. Al mismo tiempo, gracias al nuevo entorno, el consumidor tiene la oportunidad de recorrer en profundidad, repasando hasta la saciedad las largas listas de productos disponibles, mucho más completas que las que pueda ofrecer cualquier tienda física de productos superventas. Amazon es un ejemplo claro. Organizada en líneas de productos: DVD, CD de música, software, videojuegos, electrónica, ropa, muebles, comida o libros. Según algunas estimaciones entre el 25 y 30% de los ingresos ocasionados por la venta de libros (57% según algunos estudios) no se derivan de los considerados como superventas.

De ahí que toda las empresas se hayan dirigido al marketing on line. También conocido como marketing digital, e-marketing, web marketing, cibermarketing o marketing en Internet, se refiere sencillamente al procedimiento de organizar campañas de publicidad en Internet para vender nuestros productos u ofrecer nuestros servicios, procurando que las relaciones comerciales que se establezcan no sean solo productivas sino también duraderas. Para conseguirlo hay que contar con empresas especializadas en este sector. Una de ellas es distintiva.com.

En los últimos años, hemos visto cómo Internet se ha ido apropiando paulatinamente de la audiencia de otros canales, sobre todo de la televisión y la prensa escrita: la inversión en campañas publicitarias online aumenta año tras año.

Ojo con los vendehumo

Y es que sin marketing online una página web es como una tienda en el desierto, debemos trabajar duro para que los clientes lleguen. Aquí incluimos el famoso posicionamiento web, persuasión, conversiones… Todo integrado de forma coherente con la situación de la empresa y sus objetivos a medio y largo plazo. Pero no se trata de hacer ruido, sino de atraer visitas cualificadas a tu sitio, porque de nada sirve que lleguen, pero luego no se queden.

Como puedes comprobar el marketing on line es sencillo pero complicado a la vez. Quien te diga que su técnica de marketing online es adecuada para tu negocio sin conocer más detalles sobre tus clientes o tu oferta te está vendiendo humo. No lo dudes. Porque la misma regla no sirve para todos los casos. Lo mejor es que te pongas en manos de expertos si lo que quieres es aumentar tus ventas.