23 febrero, 2021
Internet, el lugar para encontrar todo aquello que necesitas y adquirirlo con seguridad

Internet, el lugar para encontrar todo aquello que necesitas y adquirirlo con seguridad

En los últimos años estamos viviendo uno de los procesos de avance tecnológico más importantes de la historia y es que en muy pocos años hemos sido capaces de pasar de la escritura analógica a la digital, pero no solo eso, sino que estamos digitalizando todos y cada uno de los procesos que la tecnología nos va permitiendo y, con ello, además obtener un mayor número de recursos y conocimiento, también estamos contribuyendo a hacer un mundo mucho mejor. Y es que hoy en día gracias a internet podemos encontrar todo aquello que buscamos, pero hay que tener cuidado, puesto que también podemos encontrar otras muchas cosas que no deseamos, como estafadores, virus, secuestradores de datos… Es por ello por lo que a lo largo de este post os queremos mostrar algunos de los mejores consejos para comprar online con seguridad.

Tal y como os hemos adelantado, en internet podemos encontrar lo mejor pero también lo peor, por lo que antes de llevar a cabo cualquier compra, nosotros os recomendamos que os repaséis los siguientes consejos que os pueden ser de gran ayuda:

  • No comprar con prisas. Hay que dar los pasos correctos y, ante cualquier duda, llamar a atención al cliente o desestimar la compra. Además, conviene navegar todo lo que sea necesario por la página para conocer la información sobre la empresa, el producto, gastos de envío, fechas de entrega, garantías ofrecidas, plazos de devolución, costes adicionales, puntos de atención al cliente, forma de pago…
  • Comprar en sitios seguros. Hay numerosas claves para saber si un sitio es fiable: que la dirección aparezca como https:// (con s), la inclusión de un candado cerrado o una llave en la página, el lema SSL («Secure Socket Layer “) o la pertenencia a alguna asociación o grupo que fomenta la protección al consumidor.
  • Mayor atención con las webs extranjeras. La legislación del país en cuestión puede no ser similar a la española en materia de protección de los consumidores, por lo que es conveniente estar alerta (comprobar si tiene delegaciones o servicio de atención al público en España, saber que si hay problemas con el envío los problemas serán mayores, procesos de devolución más complicados, etc.).
  • Búsquedas inteligentes. Debemos tener claro qué queremos buscar, por lo que tendremos que realizar nuestro rastreo con concreción. Hay webs especializadas que pueden ayudar.

Estos son solo algunos de los consejos más básicos que podemos seguir para comprar con seguridad en la red y es que a lo largo y ancho de todo internet nos podemos encontrar incluso con webs que suplantan a las originales para obtener nuestros datos, por lo que siempre debemos de estar alerta para prevenir fraudes. Sin embargo, si damos con la web que realmente estamos buscando, como os decimos, lo cierto es que realmente podemos encontrar todo aquello que necesitamos, desde una tienda donde comprar yates, esta agencia de traducción jurada, una tienda de recambios para bicicletas o coches y hasta allá donde nos alcance la imaginación.

Como os decimos, la red nos abre un sinfín de posibilidades y es que no todo son comercios, puesto que también podemos encontrar entretenimiento, información, noticias, guías, webs para socializar… por lo que, una vez más, es fundamental que todo aquello que llevemos a cabo lo hagamos con total seguridad para prevenir disgustos.

¿Qué son y cómo funcionan las pasarelas de pago?

Las pasarelas de pago son un proveedor de servicios de aplicación de comercio electrónico que autoriza pagos a tiendas online. Es el equivalente a la TPV física. Incluye una serie de comunicaciones entre el comercio y el banco para formalizar un pago, comprobando ambos que la seguridad y la validez de las operaciones sean totales. En lo que a su funcionamiento se refiere, por norma general las pasarelas de pago siguen los siguientes pasos:

  1. El cliente selecciona el producto escogido en la página web. Rellena los datos de pago y hace clic sobre el botón comprar.
  2. A partir de ahí el navegador web del cliente cifra la información que le llegará al vendedor. El cifrado tiene lugar mediante SSL.
  3. Los datos de la transacción serán reenviados por el vendedor a su pasarela de pago también por cifrado SSL.
  4. Cuando todos los detalles hayan llegado a la pasarela de pago del vendedor le reenviará la información al banco adquiriente.
  5. El banco traslada la información al banco que emitió la tarjeta del cliente para disponer de la autorización.
  6. La entidad emisora envía una respuesta a la pasarela de pago por medio de un código y concretará si la operación ha sido aprobada o rechazada.
  7. La pasarela de pago recibe la respuesta y la traslada al sitio web, donde se informará al usuario.