14 abril, 2021
La fotografía indispensable en el mundo del marketing

La fotografía indispensable en el mundo del marketing

La fotografía se ha convertido en una importante profesión y requiere de una importante especialización entre los profesionales que se dedican a lo que se ha dado en denominar el octavo arte, y dentro de esta especialización en el mundo del marketing adquiere, cada vez más, una gran dimensión ya que es una forma directa, eficiente y estratégica para definir y/o transmitir el mensaje que se desea llegue a ser percibido y recibido de forma totalmente satisfactoria por el hipotético cliente o por el receptor final.

Hoy en día, la fotografía ya no solo refleja la realidad tal cual es, sino que va más allá, reflejando otros mundos, otras perspectivas, nuevos detalles, busca otros mundos, unas nuevas experiencias, juega con la imagen, la mente del observador, lo hace pensar, le transmite emociones, pasión o vivencias, lo hace pararse e ir más allá de la imagen que percibe, llegando a traspasar fronteras o sueños hasta llegar al corazón mismo de la persona. Por ello el mundo del marketing de cualquier tipo de empresa tiene en la fotografía un gran aliado, un aliado que va unido de la mano al sector del diseño, buscando nuevas formas, nuevos estilos, nuevos principios como pueden ser diseño, calidad y resistencia…, Según Giona premium glass, una empresa innovadora,especializada en el diseño y comercialización de productos para el mercado de bebidas como copas de gin tonic, cóctel o vino, la fotografía es la clave de su catálogo, sin ella y sin que el cliente pueda ver un resultado final de cómo quedarán sus copas para su negocio de hostelería, no podrían seguir con su trabajo.

Por fotografía entendemos, en su sentido más clásico, como la conversión de la luz en un momento determinado, en una imagen. La primera fotografía de la que se tiene constancia data del año 1822 ha sido creada por el físico y científico francés Joseph Nicéphore Niépce, si bien se considera que este arte, la fotografía, no fue un invento u obra de una única persona, sino que a través de los años y los tiempos han sido personajes tan diversos como Aristóteles (350 a.C.), el árabe Alhazen en el siglo XI, Leonardo da Vinci, en el Renacimiento o el alemán Athanasius Kircher, el cual en 1641 realizó el dibujo de una cámara oscura, los que, entre otros inventores han ido aportando ideas o descubrimientos hasta llegar a nuestros días.

Atendiendo a los diversos tipos de fotografía que se pueden realizar, una primera clasificación podría catalogarlas en:

  • Fotografía artística. Bajo este epígrafe se considera artística una fotografía cuando el autor crea su obra con el fin de transmitir unos fines estéticos, un sentimiento o una sensación… detrás de este tipo de fotos hay un gran dominio de la técnica fotográfica, capacidad de observación, capacidad de proyección, intención, planificación…
  • Fotografía científica. Se entiende por este tipo de fotografía la que toman los estudiosos de la naturaleza o la que se encargan de inmortalizar, ilustrar y/o representar experimentos o estudios de información científica a través de microscopios, telescopios, etc. y que el ojo humano no puede observar a simple vista, por lo que ha permitido ayudar de forma decisiva al avance y divulgación de la ciencia, como por ejemplo la validación de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, la radiactividad, etc.
  • Fotografía documental. Esta fotografía intenta representar y plasmar la realidad cotidiana, por lo que también es conocida como fotografía histórica o periodística. El autor trata de representar sus objetivos de la forma más fidedigna posible, pudiendo tener varios fines como denuncia, reivindicación, protesta, archivos, fondos documentales, etc.
  • Fotografía paisajística. Plasman la naturaleza en su estado puro, buscando el color del paisaje en fotografías aéreas, submarinas…
  • Fotografía publicitaria. Su fin es la de anunciar, dar a conocer, promocionar o vender determinados productos de consumo, y para ello este tipo de fotografía muestra y/o enseña al futuro cliente los productos que el promotor o comerciante tiene para ofrecer.
  • Fotografía de moda. Un tipo de fotografía muy en auge dentro del mundo del consumismo, las revistas de moda, las marquesinas, las agencias de publicidad, los escaparates, las pasarelas, los desfiles de moda… las acogen día a día. Factores como la iluminación, la creatividad o el dominio de la técnica… son claves.

¿Cuáles son las artes en el mundo?

A partir del Renacimiento la figura del artista es puesta en valor, definiéndose seis artes, que se clasifican en:

  1. Arquitectura.
  2. Escultura.
  3. Pintura.
  4. Música.
  5. Danza.
  6. Poesía/literatura.

En 1911 con el Manifiesto de las Siete Artes, se incorpora el Cine como séptima arte. Posteriormente nuevas artes se han ido incorporando como

8.-Fotografía.

9.-Artes gráficas.

10.-Artes tecnológicas.