11 febrero, 2019
La tecnología, clave en la logística y el transporte

La tecnología, clave en la logística y el transporte

Quien no apueste por la tecnología tiene todas las cartas para salir escaldado en materia empresarial y económica. Es algo de lo que ya hubo bastantes expertos que avisaron y que se ha convertido en una realidad con el paso de los años. La sociedad en la que vivimos obliga a que todas las empresas de todos los sectores tengan una plataforma digital y las que no la tienen están notando las consecuencias de estar desfasadas en lo que respecta a su competencia. Y eso tiene una repercusión que es muy negativa para cualquier clase de entidad.

Uno de los sectores que más y mejor han tenido que adaptarse a estos asuntos es el relativo a la logística y el transporte. En lo que respecta al primero de ellos, porque el trabajo en almacén es mucho más efectivo si se realiza con algún sistema digital que permita saber en todo momento dónde se encuentra un determinado producto, algo que solo puede conseguirse con una aplicación digital que disponga de los mejores medios tecnológicos e informáticos. En cuanto al transporte, es evidente que gracias a la tecnología podemos saber exactamente dónde se encuentra el camión o el barco (o el medio que sea) que transporta nuestro producto o pedido. Y eso hace de este sector algo mucho más fiable.

Estas renovaciones digitales son las que están haciendo posible que las dos actividades de las que estamos hablando sean ágiles y mucho más fiables. Y eso está haciendo del sector algo mucho más eficiente. En concreto, y según una noticia publicada en el portal web especializado Cadena de Suministro, el pasado mes de abril la cifra de negocio de estas dos actividades creció en volúmenes superiores al 10%, algo que pone de manifiesto que, sin duda, la crisis económica ya es algo del pasado.

Seguimos con datos que publica Cadena de Suministro para explicar cuál es la situación del sector en el último año, que ha mejorado considerablemente gracias a la apuesta de muchas empresas por las nuevas tecnologías y los nuevos medios digitales. La creación de empresas en el sector de la logística y el transporte ascendió el pasado mes de enero a un 9%, un crecimiento fuerte que, como decimos, refrenda que el sector vive un momento de expansión y que cada día es más eficaz y más eficiente.

La tecnología y los nuevos medios digitales han hecho posible que la logística y el transporte sean ahora mucho más eficientes. Eso, en función de lo que nos han comentado desde Star-Cargo, una de las entidades que opera concretamente en el sector relativo al transporte, es lo que permite a la logística y al transporte presumir de eficiencia en los tiempos que corren. Y es que la tecnología garantiza eficiencia y también eficacia, en tanto en cuanto se mejoran y amplían las medidas de control sobre un determinado producto o servicio.

Clave en el crecimiento del sector

Estos dos sectores vivieron momentos de lo más angustiosos durante la crisis. Se habla mucho de las dificultades por las que pasó la construcción, pero no cabe duda de que estas actividades no fueron menos. Parece que la cosa ha cambiado y que ahora es mucho más fácil que la calidad de los servicios relacionados con estos sectores sea mejor y la profesionalidad esté más garantizada. Quien se dedica a esto sabe a la perfección que ahora tiene medios que le facilitan mucho el ejercicio de su trabajo.

No cabe duda de que la tecnología ha jugado un papel de lo más destacado en el aumento de la eficacia del sector. Y eso se traduce en beneficios. Todos los implicados en este trabajo lo saben y por eso la conexión entre tecnología y transporte y logística va a ser de lo más destacada en los próximos años. Ambos mundos han visto que su relación es fructífera por ambas partes y no va a haber ningún problema en que el trabajo que manejan en común siga siendo algo habitual de cara a los próximos años.

Eficacia y eficiencia son cuestiones que tienen que ser trabajadas por parte de otros sectores de nuestra economía. Aunque sí que es verdad que todos ellos han tratado de ajustarse a las nuevas demandas de la sociedad con tecnología de última generación, lo cierto es que todavía quedan empresas que, dentro de ellos, no han logrado aún tener la capacidad o la preparación suficiente para trabajar con esas tecnologías. Es un aspecto a mejorar. Pero seguro que esa adaptación, más tarde o más temprano, se producirá.