16 enero, 2019
Las aplicaciones móviles son nuestras mejores aliadas para nuestro día a día

Las aplicaciones móviles son nuestras mejores aliadas para nuestro día a día

Hoy en día ya casi todos tenemos un Smartphone con nosotros y es que este dispositivo, en pocos años, se ha convertido en uno más de los elementos sin los que no salimos de casa, junto con las llaves y la cartera. Un nuevo dispositivo que ha llegado hasta nuestras vidas para quedarse con nosotros, al menos, durante unos cuantos años y que, con el avance de la tecnología, hemos ido moldeando a nuestros gustos, preferencias y necesidades. Ya no hablamos de teléfonos fijos ni de fax, ni siquiera de llamadas o mensajes de texto, en la actualidad, a excepción de las llamadas, todo lo demás forma parte del pasado. Los teléfonos móviles han sido uno de los avances más destacados de los últimos años y es que la infinidad de bondades que tiene, en gran medida, contrarresta con sus inconvenientes. Además, con el paso de los años, como os comentamos, le hemos ido añadiendo funcionalidades hasta convertirlo en parte de nosotros. Un asistente personal que debe este título, en gran medida, a las aplicaciones, unas herramientas tan importantes para nuestros teléfonos que se merecen un post dedicado solamente a ellas.

Cuando hablamos de una aplicación móvil lo que hacemos es referirnos a una aplicación informática, la cual ha sido diseñada para poder ser ejecutada en teléfonos inteligentes, pero también en tablets y otros dispositivos móviles. La finalidad de este tipo de herramientas es permitir al usuario que lleve a cabo un conjunto de tareas, con independencia del tipo que estas sean, desde profesionales a ocio, pasando por educativas, de acceso a servicios, consulta… lo que facilita todas las gestiones o actividades que el usuario quiera desarrollar. Además, en función del diseño y del desarrollo que llevemos a cabo para poner a punto la aplicación, esta puede ser:

  • Genérica. Se trata de un modelo de aplicación en la que tanto el diseño como el lenguaje de programación es compatible con la mayor parte de dispositivos, siendo una misma app para todos los soportes.
  • Híbrida. Este es el paso siguiente y es que, aunque existen algunos componentes de la programación que son comunes para todos los sistemas operativos, también es cierto que existe otro porcentaje que es específico de cada sistema, con el fin de buscar un mayor grado de integración.
  • Este es el concepto que usamos para una aplicación en la que la totalidad de su programación se ha llevado a cabo de forma específica para cada uno de los sistemas operativos y de distribución.

Estas últimas, las nativas, aunque son las más complejas, también son las más eficientes, puesto que pueden aprovechar al completo el potencial del dispositivo para el que estén disponibles. Codetia es una de las compañías punteras para el desarrollo de este tipo de aplicaciones y es que su experiencia les sirve como aval para poder enfrentarse a cualquier reto que se les proponga en materia de aplicaciones móviles. Un trabajo complejo en el que las aplicaciones de Mark Zuckerberg son las que se llevan la palma en lo que a número de descargas en todo el mundo se refiere. En el caso de dispositivos de Apple, Facebook, Facebook Messenger, YouTube, Instagram y WhatsApp son las más bajadas por los usuarios, mientras que si hablamos del otro sistema operativo más usado, Android, Facebook se lleva la palma, seguida de WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger y Clean Master. Cabe destacar lo que os decimos de Mark Zuckerberg, porque de todas las apps mencionadas, Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram son de su propiedad.

Otras aplicaciones que usamos en nuestro día a día

Cada vez son más las aplicaciones que instalamos en nuestros teléfonos móviles y es que con el paso del tiempo y el desarrollo de las mismas, las funcionalidades han ido aumentando de forma exponencial. Ya no solo usamos las que os hemos mencionado con anterioridad, sino que también otras más productivas como las relativas a las finanzas, aprovechando que la práctica totalidad de las entidades bancarias disponen de app. Asimismo, el gigante de internet, Google, también está muy presente en nuestros móviles, ya no solo a través de su sistema operativo, sino que también con su aplicación Google Maps, una herramienta que a pasos agigantados ha ido sustituyendo a los GPS de todos los vehículos del mundo.