Logística informatizada

shutterstock_249164311reducida

Si la logística es importante. Imagínate la visual. Cuantas veces has escuchado eso de que una imagen vale más que mil palabras. O aquello de que la cara es el espejo del alma. Pues efectivamente, se podría decir que el mejor espejo de una empresa es su logística. Y cómo lo podemos ver pues a través de los almacenes. En empresas como Stock Alpha es muy visible, ya que en el almacén se pueden visualizar las mercancías que han entrado, salido, stock existente total y por referencia, y múltiples variables a la medida. Todo ello muy colocado y realizado gracias a las nuevas tecnologías, que tanta fuerza han dado al sector de la logística.

Por lo general, los problemas de ubicación de los almacenes pueden clasificarse en faltad de instalaciones, en el nivel de agregación de datos y el horizonte temporal. Por eso el objetivo es ubicar de forma correcta las instalaciones a lo largo de una cadena de suministro. Será una decisión importante que da forma, estructura y conformidad al sistema logístico.

De ahí que cobra una gran importancia la gestión de almacenes ya que éstos no pueden verse sólo como elementos para almacenar la mercancía sino como un elemento de apoyo y servicio a toda la organización. Por lo que te decía antes de ser un espejo. Hay que recordar que las actividades que se llevan a cabo en el almacén comprenden desde la llegada de la mercancía hasta su entrega para su distribución, pasando por ser trasladada y clasificada, todo ello de acuerdo con los requisitos que se hayan acordado con el cliente, evitando retrasos y errores.De ahí que el orden del almacén sea primordial para que el resto de todas las actividades se lleven a cabo de la forma más eficaz posible.

shutterstock_249164311reducida

Disminución de costes

La colocación en el almacén de los diferentes productos será más eficiente consiguiendo una mayor rapidez en la preparación de los pedidos y una disminución de los errores. Esto se traduce en un mejor trabajo, una disminución de los costes, esto es lo que quiere siempre una empresa, y una mejora del servicio que se ofrece a los clientes. Además, ofrecerá a los trabajadores un entorno de trabajo adecuado, en buenas condiciones, con lo que la logística integral estará cumpliéndose.

Es de cajón que se eviten las zonas de congestión que aumenten el tiempo de trabajo. Hay que jugar con la conexión entre las diferentes zonas del almacén con los accesos, las barreras arquitectónicas, los pasillos y pasos de personas o mercancías. Aunque suene a chiste, se pierde mucho tiempo en aspectos de recogida de objetos o de colocar el almacén.

Stock Alpha me sirve de ejemplo porque dentro de todas las empresas de logística en Madrid se ha sabido hacer un hueco y ahora ser un referente. Sobre todo en el tema de la información, ya que a través de aplicaciones informáticas tienen acceso a la información que más le interesa para el desarrollo eficaz de su día a día.

Esta información abarca tanto los procesos de entrada, permanencia y salida de sus mercancías de sus almacenes, como la situación de la misma en el proceso de distribución: entregada al cliente, en tránsito. Y es que hay que saber aplicar las nuevas tecnologías a la logística para mejorar el funcionamiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest