9 febrero, 2016
Marketing 3.0

Marketing 3.0

Hoy vamos a hablar del marketing 3.0, que viene a ser como el 2.0 pero superior, supuestamente claro. Ahora fuera de bromas, el marketing 3.0 surgió como respuesta ante varios factores: las nuevas tecnologías, los problemas potenciales de la globalización y el interés de los individuos por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad. Es decir, que toma en cuenta de manera continua y en todo momento lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores.

Tres ejemplos de marketing 3.0 muy conocidos son el de la campaña de coca-cola que busca resaltar la personalidad del público, así como los valores y creencias de sus consumidores, el BBVA que, como debe intentar conseguir la confianza del consumidor, pretende, a través de sus anuncios, resaltar que está dispuesto a respaldas a sus compradores con diferentes planes que se ajustan a su presupuesto y a sus necesidades, y el de Metlife, que resalta los beneficios de su servicio a través del bienestar del consumidor.

Este tipo de marketing tiende a funcionar realmente bien porque el usuario, la población en general, responde favorablemente cuando se pone por delante los intereses de los consumidores antes que los de la propia marca (aunque sólo sea apariencia). Una gran agencia en este sentido es dicendi, especialistas en marketing 3.0 y marketing responsable. Entre sus servicios destaca el marketing estratégico con investigación y análisis de mercados, el branding, el marketing responsable y el marketing digital que todos conocemos como posicionamiento SEO.

Una buena campaña debería mezclar un poco de todo y atender tanto a la imagen que se ofrece de la empresa, porque todo entra por el ojo queramos o no, como al medio en el que se realiza la campaña, porque no es lo mismo un anuncio en televisión que un banner publicitario en Internet o una cuña de radio y los buenos profesionales sabrán adaptar la campaña al medio que corresponda, en todos los casos.

La publicidad y el marketing es algo que viene existiendo desde tiempo inmemoriales, aunque no se conocieran bajo esos nombres, y que seguirán vigentes toda la vida porque son necesarios para promocionarse y conseguir clientes. Puede que cambie la forma en la que se hace, o el formato en el que se presente, pero jamás desaparecerán y el problema es que, como muchos empresarios son conocedores de esto, se ponen a montar agencias como churros aunque no tengan apenas conocimientos para realizar buenas campañas así que lo mejor es informarse acerca de lo que contratas o a quien contratas mediante terceros, a no ser que recurras a una agencia muy conocida pero, en esos casos es muy posible que el presupuesto se te eleve notablemente ya que no suelen ser baratas precisamente.

Deja un comentario