22 mayo, 2019
«Lunch a tops Skycaprer», la imagen más representativa de la historia de la fotografía

«Lunch a tops Skycaprer», la imagen más representativa de la historia de la fotografía

«Lunch a tops Skycaprer» o Almuerzo en la cima de un rascacielos, de Charles Clyde Ebbets (1905-1978, es todo un icono de la historia de la fotografía. Una imagen, sin duda, que va más allá del espacio y del tiempo, y hoy, conserva la misma potencia que en el mismo instante en el que fue tomada. La foto, que se tiró el 20 de septiembre de 1932 en Manhattan fue publicada en el Herald Tribune de Nueva York, el 2 de octubre del mismo año. ¿Te imaginas lo difícil que tuvo que ser tomar esa fotografía? Sobre todo si tienes en cuenta que en esa época, los equipos eran mucho más aparatosos.

Almuerzo en la cima de un rascacielos, de Charles Ebbets

La foto en cuestión muestra a un grupo de 11 trabajadores de la construcción, que de manera voluntaria participaron en el proyecto de Ebbets, tomando un descanso para comer, sentados encima de una viga. Un riesgo, al que estos valientes muchachos, ya estaban sobradamente acostumbrados. En esos momentos, el fotógrafo trabajaba como director de fotografía en la construcción del Rockefeller Center, lo que hoy es The GE Building.

La icónica imagen ha dado origen a numerosas recreaciones. Una de ellas, probablemente una de las más conocidas, es la de Mike Stimpson, que empleó LEGOS para hacer su propia versión de la escena, que refleja perfectamente las duras condiciones de trabajo de aquella época.

Afortunadamente, las cosas han cambiado mucho y hoy, existen medidas de seguridad en este tipo de trabajos. Los trabajadores en altura, emplean unos equipos especiales, cuerdas, sujeciones, cuentan con nuevas tecnologías y además, reciben formación. En este sentido, destaca la empresa Workprotec, que se integra dentro de un grupo empresarial dedicado al Acceso y Seguridad en altura, muy consolidado en todo el arco mediterráneo español desde hace casi dos décadas, y es en la actualidad, una de las mejores empresas de trabajos en altura a nivel nacional. Cuentan con un equipo humano de profesionales altamente cualificados para garantizar el mejor servicio, con más de 15 años de experiencia en el sector, con un único objetivo, ofrecer a sus clientes los sistemas de seguridad colectiva e individual más avanzados y adecuados a sus necesidades, bajo un servicio personalizado, preferente y de calidad.

El misterio de la fotografía

Durante años, la fotografía estuvo rodeada de misterio, ya que hasta que en el año 2003 se reconoce al autoría de Charles Clyde Ebbets, gracias a las pruebas aportadas por la hija de éste, no se sabía quién había tomado la foto. Tampoco se sabía quiénes eran esos hombres, qué estaban haciendo allí, y es que el hecho es que podría de tratarse de cualquiera.

Ebbets, trabajo para publicaciones de prestigio como el Herald Tribune, Miami Daily News, The New York Times, National Geographic, Outdoor Life o Macworld, entre otros muchos.

Los trabajadores de Lewis Hine

El trabajador veterano del fotógrafo norteamericano Lewis Hine (1874-1940) es también otra sobrecogedora imagen que reflejas las duras condicione de trabajo de los trabajadores, que curraban si ningún tipo de medidas de seguridad.

Hine estudió Sociología en la Universidad de Chicago (1900) y trabajó como profesor de la Ethical Culture School, pero es conocido por haber sido el fotógrafo que retrato la explotación del trabajo infantil. De hecho, se considera el padre de la fotografía social, un tipo de fotografía que pretender hacer una denuncia de los diferentes aspectos de la cultura. Lo que pretendía Hine, era mostrar la realidad en toda su crudeza, y de esta forma, poder corregir los errores, injusticias que muchas veces permanecen ocultas o no se quieren ver.

Hine, era una persona muy comprometida socialmente y con sus imágenes, denuncia la situación laboral de hombres, mujeres y niños en los Estados Unidos. En 1907 documenta el trabajo de los inmigrantes que vivían en los barrios populares de Nueva York. Fue un encargo del Comité por el Trabajo Infantil (National Child Labor Committee) y a partir de ese momento, siguió colaborando con ellos como articulista, conferenciante y fotógrafo, llegando a publicar más de 5.000 imágenes.

El fotógrafo retrato niños cosiendo, vendiendo periódicos, en cadenas de montaje, en el campo… como consecuencia, se endurecieron las leyes que regulaban el trabajo infantil.